Cáncer de páncreas
 

cáncer

Inicio Favoritos Contacto por Mail  
 
Cáncer de páncreas

El páncreas es un órgano que produce hormonas; algunas de ellas (la gastrina, por ejemplo) se liberan hacia el intestino, lo cual se conoce como páncreas exocrino, y otras hacia la sangre (insulina, glucagón). A los grupos celulares que tienen esta última función se les denomina "islotes de Langerhans".

El cáncer de páncreas es en general productor de hormonas, y reciben el nombre de la hormona que sintetizan en abundancia: insulinoma si es insulina, glucagonoma, y gastrinoma. Existe también la posibilidad de que secreten otros tipos de hormonas que habitualmente no son producidas por el páncreas, pero son casos verdaderamente excepcionales.
Todavía hay más tumores de producción de hormonas, pero son muy raros y tienen un extenso orden de manifestaciones incluyendo diarrea acuosa, pérdida de peso y baja concentración de potasio en sangre. Si usted experimenta una diarrea acuosa acompañada de fatiga y pérdida de peso en las últimas semanas, su médico probablemente querrá hacer una extensa analítica y tests radiológicos para diagnosticar la enfermedad.

Síntomas y signos del cáncer de pancreas

Insulinoma
• Episodios de cansancio, taquicardia, sudoración y confusión relacionados con el consumo de comida.
Gastrinoma (síndrome de Zollinger-Ellison)
• Dolor de estómago que disminuye temporalmente con la comida y antiácidos pero se vuelve mucho más severo en períodos de semanas o meses.
• Diarrea líquida.
Glucagonoma
• Manchas en la piel en varias partes del cuerpo.
• Dolor de lengua.
• Pérdida de peso.

¿Es grave el cáncer de páncreas

Cáncer de páncreasLos cancer de pancreas presentan altas tasas de mortalidad; globalmente se estima que presentan una supervivencia global en torno al 4%.

Los casos con mayores posibilidades de supervivencia a los 5 años son los del tumor confinado al páncreas; se considera que lo son cuando el tumor tiene menos de 2 cm, no hay extensión (metástasis) a los ganglios linfáticos ni rebasa la cápsula pancreática. En estos casos, después de operar para eliminar completamente el tumor, se calcula que a los 5 años sobreviven entre un 18 y un 24% de los pacientes.
Si el tumor se encuentra más extendido, las tasas de supervivencia son menores aún; en general, una gruesa mayoría de pacientes fallece en el primer año siguiente al diagnóstico de la enfermedad.

Tratamiento

En cualquier etapa, se trata de tumores poco sensibles tanto a quimioterapia como a radioterapia; la cirugía, salvo en los casos mencionados de tumor localizado, tampoco resulta curativa. En estos casos localizados, se procede a la extracción quirúrgica completa del tejido afectado.
Sin embargo, la cirugía sí se puede utilizar con fines paliativos al objeto de mejorar la calidad de vida del paciente, como las obstrucciones de los conductos biliares, o del tracto digestivo.
De cualquier modo, es imperativo tratar tanto el dolor físico, como el sufrimiento psicológico intenso de los pacientes graves y de sus familiares. En el caso de cáncer de páncreas, además, el problema se ve agravado por el hecho de que la propia enfermedad produce tendencia al cambio brusco de humor y a las depresiones. Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de encarar la relación con ellos, y de procurarles el mayor alivio de sus padecimientos.

Articulos anteriores - Formación del cáncer - Síntomas del cáncer - Tratamiento del cáncer - Cura del cáncer - Tipos de cáncer - Fumar cigarrillos y el cáncer - Cáncer infantíl - Anderson cancer Center de Orlando - Cáncer cervical - Cáncer colorectal - Cáncer de estómago - Cáncer de huesos - Cáncer de mama - Cáncer melanoma - Cáncer de páncreas - Cáncer de próstata - Cámcer de pulmón - Cáncer de testículos - Cáncer de tiroides - Origen de la célula cancerosa - Cáncer
 
Cáncer de pancreas